viernes, 23 de marzo de 2012










 Que es Excel ?

Excel es una herramienta ofimática perteneciente al conjunto de programas denominados hoja de cálculo electrónica, en la cual se puede escribir, almacenar, manipular, calcular y organizar todo tipo de información numérico o de texto.
Excel es una hoja de cálculo electrónica desarrollado por Microsoft, el cual se encuentra dentro del paquete de herramientas o programas ofimáticos llamados Office, el programa ofimático Excel es la hoja de cálculo electrónica más extendida y usada a nivel global, hoy en día el trabajo de cualquier ingeniero, financiero, matemático, físico o contable sería muy diferente sin la aplicación de cálculo Excel.
Una hoja de cálculo electrónica se define como un programa informático compuesto por columnas, filas y celdas, donde la intersección de las columnas y las filas son las celdas, en el interior de cada celda es el sitio donde podemos escribir cualquier tipo de información que posteriormente será tratada, siendo cada celda única en toda la hoja de cálculo.



HERRAMIENTAS DE LA VENTANA DE EXCEL
1.-Barra de titulo representa el nombre de el archivo y el programa en el que se esta ejecutando.
2.-son los botones predeterminados por windows para cerrar,maximizar o minimizar la ventana.
3.-Muestra todas las funciones de excel ,lo que no se muestra se puede encontrar aqui.
4.-Barra de herramientas estándar :contiene accesos directos para ejecutar algunas operaciones.
5.-Barra de formatos. Te permite darle formato a los rótulos, números,celdas y columnas,como son el color de la letra, el tamaño , y el color de fondo
6.-Cuadro de nombres: nos permite saber en que fila y columna nos encontramos.
7.-Barra de formulas:permite saber el contenido de la columna en la que nos encontramos
8.-Botones de control: permite minimizar,maximizar o cerrar el archivo
9.-Barra de desplazamiento: permite movernos atraves del documento que esta abierto.
10.-Hojas de trabajo: Indica la hoja en la que estamos trabajando
11.-Barra de ayuda de excel: nos auxilia con cualquier problema que tengamos con excel.
12.Encabezado o columna: son cuadros en los que se pueden introducir rótulos o números
13.-Títulos de filas o renglones:Al igual que las columnas aquí también se pueden introducir rótulos o números
14.-Panel de tareas:presenta algunas ayudas de windows no exactamente de excel

15.-Barra de estado: muestra si excel esta listo para seguir trabajando y si el BLOQ MAYÚS esta activado.


Funciones de Excel

¿Qué son las funciones Excel?

Las funciones Excel se definen como el conjunto de formulas que incorpora la aplicación Excel y que tienen por objetivo realizar cálculos predefinidos aportando únicamente los valores que se quieren calcular.
El concepto de las funciones y formulas Excel lo veremos más claro con el siguiente ejemplo:
Imaginemos que queremos calcular la potencia de 3 elevado a 10, para ello tenemos dos opciones:
  1. Multiplicar en nuestra hoja de cálculo 10 veces el número 3, de tal forma que en la celda en la cual queremos obtener el resultado deberíamos escribir =3*3*3*3*3*3*3*3*3*3
  2. Utilizar la función “POTENCIA” que viene incorporada en la aplicación Excel, de tal forma que en la celda en la cual queremos obtener el resultado deberíamos de escribir POTENCIA (3;10)
Comparando ambas opciones, la método segundo nos aporta el valor deseado en el mínimo tiempo posible y sin errores, imagínate que ahora queremos conocer el valor de 2,56783 elevado a 150, sin duda la primera opción nos llevaría mucho tiempo para introducir la información, además de correr el riesgo de equivocarnos mientras tecleamos, por el contrario en la segunda opción solo deberíamos escribir la siguiente función POTENCIA (2,56783;150), en apenas 2 segundos hemos escrito la función e inmediatamente hemos obtenido el valor correcto y fiable del dato que necesitamos.
Gracias a las funciones de Excel podemos realizar cálculos complejos sin necesidad de introducir formulas complejas y que nos pueden inducir a errores.
Las funciones que llevan incorporadas la aplicación Excel se clasifican en las siguientes categorías:
  • Matemáticas y trigonométricas - Son funciones que hacen referencia cálculos matemáticos como el cálculo de cosenos, tangentes, logaritmos, raices, etc...
  • Financieras - Son funciones que facilitan el cálculo y la generación de modelos financieros, hacen referencia a formulas para el cálculo de intereses, depreciaciones, pagos, etc...
  • Fecha y hora - Son funciones que se utilizan para el manejo y cálculo de fechas en las hojas de cálculo de Excel
  • Estadísticas - Son funciones que incorpora la aplicación Excel para facilitar el cálculo de estudios estadísticos, son fórmulas que nos permite calcular la media, varianza, distribuciones, variaciones ...
  • Búsqueda y referencia - Son funciones que nos ayuda a manipular y encontrar información dentro de las hojas Excel.
  • Base de datos - Son funciones que nos permiten manipular, gestionar y calcular lista de datos que se encuentren en las hojas Excel.
  • Ingenieria - Son funciones que ayuda a la realización de cálculos referentes a ingenieria así como modelos basados en formulas utilizadas en ingenieria.
  • Texto - Son funciones que nos permite manipular, convertir y calcular cadenas de texto, con las funciones de texto por ejemplo podemos suprimir o añadir palabras en una cadena de texto.
  • Lógicas - Son funciones que nos permite establecer condiciones para realizar cálculos.
  • Información - Son funciones que nos aportan información sobre los datos que contiene nuestra hoja de cálculo de excel.
  • Definidas por el usuario - Son funciones creadas mediante macros Excel que se pueden incorporar en nuestras hojas de cálculo mediante la adición de complementos que contengan dichas funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario